Presentación
La Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios (DDHU) tiene la alta encomienda de la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria, por ello, sus actuaciones son de carácter independiente, confidencial e imparcial. Para lograrlo debe contar con un marco normativo que regule sus funciones, atribuciones y competencia. Además de lo anterior, debe estar integrada por personas especializadas en derechos humanos y en atención en materia de violencia de género.
Los retos que enfrenta esta Dependencia, así como cualquier otra del sector público, son amplios y con un arraigo histórico que ha sido necesario combatir con determinación y voluntad. Es por ello que la DDHU, a través de su Titular, defensoras adjuntas, personal administrativo y titulares de las Comisiones de Género, han realizado su mayor esfuerzo para cumplir con el objetivo por el cual fue creado este Órgano interno, que es el de promover espacios libres de violencia y atender aquellas denuncias por presuntas vulneraciones a derechos de las personas que integran nuestra comunidad unachense.
El día de hoy, después de un año de trabajo, la Defensoría, a través de su Directora, rinde su primer informe mediante el cual se podrán apreciar las distintas actividades enfocadas en los dos ejes estipulados en su Plan de trabajo general, estos son: Eje de Promoción y el Eje de Defensa. El presente informe se realiza en cumplimiento a lo ordenado en la normatividad universitaria, así como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante nuestra apreciable comunidad universitaria. Los datos aquí aportados son el reflejo del trabajo institucional enfocado en vigilar el cumplimiento y respeto de la Legislación Universitaria en pleno respeto a los derechos humanos.
1er. Informe de actividades 2022 - 2023
Respetuosamente
“Por la conciencia de la necesidad de servir”
Dra. Maricela Hazel Pacheco Pazos Directora.